top of page

TALLERES

MOVER el ESPACIO

 

Percepción del espacio y movimiento

Taller práctico y teórico que propone descubrir el espacio en el que nos movemos habitualmente a partir de la arquitectura de nuestros cuerpos, a partir de distintas estructuras para evidenciar el espacio.

 

Es una invitación a realizar una lectura de nuestro entorno próximo, y los múltiples cuerpos que lo habitamos en constante movimiento; a partir de un acercamiento al movimiento, teniendo la danza contemporánea como base para entender el funcionamiento, estructura y dimensión de los cuerpos en general.

 

Reconocer el cuerpo humano como nuestra primera arquitectura.

 

Objetivo
Descubrir posibles organizaciones del espacio a partir de la percepción de cuerpos en movimiento. El taller es un lugar de encuentro y experimentación con el cuerpo y otros materiales, a partir del movimiento y en el espacio. Se trabajará con la creatividad y las posibilidades de improvisación de cada participante, así como cada cuerpo con su respectiva, historia y acervo de experiencias.


Las sesiones
Cada sesión está diseñada para abordar un tema específico, el cual nos muestra una perspectiva diferente de la relación espacio y cuerpo. Se inicia con un calentamiento físico, fundamentos de danza e investigación del movimiento, para acceder a la exploración. Se hace uso de recursos interactivos y referencia a conceptos teóricos provenientes de las artes escénicas y de la arquitectura.


Dirigido a
Habitantes, bailarines, arquitectos, aficionados al movimiento, creadores escénicos, diseñadores, performers, coreógrafos, actores, yogis, artistas circenses, músicos, pintores, fotógrafos,  así como todo aquel que interesado en la investigación del cuerpo y el espacio.

Coordinado por: Alejandra Ibáñez

 

Guadalajara, Abril, 2016

eL DANZAR DE LA MEMORIA Y LAS PALABRAs

Microlaboratorio parte de Murmullos para la Ciudad*

El danzar de la memoria y las palabras: escritura, lectura y movimiento. Un espacio que propone experimentar la memoria y el cuerpo a través de la escritura de recuerdos.

 

En cada sesión realizaremos diversas prácticas de lectura y escritura donde este presente nuestro cuerpo, explorando las preguntas: ¿Qué formas hay de poner el cuerpo en la lectura?, ¿cuál es el primer recuerdo que recuerdo?, ¿qué sentimos al leer?, ¿cómo se puede leer danzando?, ¿qué lugares, sonidos, olores, personajes recuerdo del lugar donde crecí?,¿Qué tanto modificamos nuestra propia historia al nombrarla?

El danzar de la memoria y las palabras se realizará en dos sedes para ejercitar nuestra capacidad de observación de los espacios que habitamos. El último día se propone a los asistentes realizar una muestra para la comunidad de La Asunción con el material trabajado durante los días anteriores. 

Los ejes de inicio de éste microlaboratorio fueron las investigaciones en torno a los “Me acuerdos” de Margo Glantz y el concepto o estado “Leer Danzando”, para desde ahí explorar otros lugares “entre” esas búsquedas particulares: las posibilidades y soportes de la escritura, atmósferas para la lectura a partir del espacio, todas ellas como herramientas para acompañar y re-componer nuestras memorias. Y así que nuestras íntimas y variadas danzas, formas de ver, sean en el tiempo capaces de transformar en el ámbito de lo colectivo. 

 

Dirigido a todas las personas con disposición al recuerdo, a la escritura y a disponer su cuerpo, entre 16 y 100 años de edad.

Diseño y acompañamiento: Alejandra Ibáñez y Mayela Velázquez

* Coordinado por: Andrea Cabrera López

Proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dentro del Programa PECDA Ciudad de México 2018

VIDEO REGISTRO_ Microlaboratorio

Registro y edición: Ebony  Bailey

Iztapalapa, CDMX. Abril, 2019

bottom of page