ALEJANDRA IBÁÑEZ GÓMEZ
COREOGRAFÍA
PAISAJE DEL ENCUENTRO
Instalación coreográfica que se construye de cuerpos en el espacio, en un estado de pausa o movimiento mínimo, generando un paisaje que propicia un encuentro entre la mirada, la presencia y distintas temporalidades.
Constelación de cuerpos presentes, de ausencias y afectos; de la materialidad de todos ellos. La pieza se diluye en degustación cítrica y en un paisaje de cuchicheo colectivo entre espectadores / performers. Paisaje es estar juntos.
Es una pieza creada para espacios de tránsito. Lugares en los que de manera cotidiana hay un flujo de personas constantes como pasillos, plazas, museos. Duración: 35 min. aprox
Creación, proceso de investigación y performers:
Prácticas para estar juntxs*
¿Qué deviene de crear prácticas artísticas para estar juntas poética y políticamente?, ¿qué significa estar juntas?, ¿desde dónde comenzar un proceso colaborativo, estando a la distancia?, ¿cómo sobrevivir a la distancia?, ¿cómo inciden en el contexto nuestras preguntas y prácticas? Replanteando la distancia, los espacios y las narrativas, el grupo idea estrategias y maneras de estar juntas creando dispositivos que transgredan, atraviesen o enriquezcan las prácticas individuales, habitando el encuentro como potencia poética y política.
*Edith Toledo, Kenia Noriega, Itzamná Ponce, Alejandra Ibáñez, Ambar Luna Quintanar, Andrea Cabrera, Alberto Etchegaray.
Registro fotográfico: Carmen IxchelMaya, Jimena Gonsenheim y Jean Paul Carstensen
Cortesía Museo Universitario de Chopo
Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)
CDMX, 2018
LA DANZA DEL FUTURO
La danza del futuro es una obra de danza documental (o de ciencia ficción). Una especulación del futuro de la danza pero también del futuro de nuestros cuerpos y de nuestras vidas.
El proyecto reúne a 20 bailarines y bailarinas jóvenes, respaldado por un equipo creativo de profesionales para reescribir las palabras de Isadora Duncan, tejiendo en ellas sus intuiciones y sus referentes, sus deseos y su imaginación. El texto propuesto es también el de una escritura hecha desde el cuerpo, una coreografía construida desde los cuerpos de las y los participantes, un paisaje, como si ellos y ellas fueran un museo del futuro y de la comunidad que seremos o queremos ser.
Función inaugural del XXII Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González Oct. 2019.
Secretaría de Cultura Jalisco
Dirección / coordinación: Aristeo Mora de Anda
Dramaturgia: Mariana Gándara Salazar
Coreografía: Nicole Saucedo, Alejandra Ibáñez, Betto Mendoza.
Asistente general: Ana de Loera
Diseño de escenografía: Lucia Ortíz; Música: Natalia Gómez;
Iluminación: Mauricio Arizona; Edición en vivo: Roberto Cárdenas; Cinematrógrafo: Octavio Arauz; Producción: Mariana Cortés Ruvalcaba, Investigadores: Bertha Díaz, Didanwy Kent Trejo, David Gutierrez;
Bailarines: Yesenia García, Mariana Vega, Iyari Razo, Angélica Morga, Paulina Grover, Yazmin Gómez, Daniela Rodriguez,Melissa Mosqueda, Mariana Campa, Itzel Barajas, Adriana Pérez, Alejandro Magdaleno Delgado, Alberto Medina, Pedro Candelario, Esteban Anna Sánchez, Jonathan Márquez, Héctor Jiménez, Eduardo Montelongo, José Guadalupe Cuevas, Angel Rodríguez, Daniel Bribiesca, Dionicio Guisor
Registro Fotográfico: Secretaria de Cultura de Jalisco.
Guadalajara, 2019
para tocar la materialidad del afecto
ph. Andrés Peña Michel
P A S E O
Proyecto unipersonal de investigación e improvisación del movimiento propio.
La vida tiene un número infinito de formas
y -nuestro- deber [... ] es encontrarlas
en todas la formas de la materia.
N. Tesla
Lectura danzada que muestra: cuerpos luz, cuerpos texto e imagen y cuerpos humanos.
La cual busca evidenciar que el afecto está siempre presente en nuestras distancias. Elaborada a partir de un collage del texto “Afectividad colectiva” de Pablo Fernández C. ¿Cómo los cuerpos en la distancia, son evidencia de la materialidad de sus vínculos?, ¿qué necesitamos para tocar la materialidad, lo tangible, de nuestros afectos?
“Somos los lugares en los que hemos estado, y las personas que nos han tocado de alguna manera”. El vínculo se construye en el entre de los cuerpos, el encuentro físico lo nutre y potencializa.
El afecto está siempre en las distancias.
Duración: 20 min aprox.
Desde FB Astrolabio Artes en Contexto
25 ideas para tocar la materialidad de los afectos
Texto collage de fragmentos
Dirección: Alejandra Ibáñez Gómez
Como parte del ciclo
El caracol tiene tiempo de performance
Actos performativos para sobrevivir a la distancia
Idea y gestión: Astrolabio Artes Vivas en Contexto
Actos: Andrea Cabrela López, Rolando Hernández, Itzamná Ponce, Alejandra Ibáñez Gómez y Ambar Luna Quintanar.
Guadalajara México, abril 2020
Ejercicio escénico donde una mujer entra en relación con una serie de condiciones elegidas: espacio-tiempo-sonido.
La investigación busca generar un estado corporal: en el trayecto surge un estado físico, el cual avanza en una sola dirección: en primera instancia fluye, luego se resiste y posteriormente vuelve al punto de partida. Se da lugar al encuentro con ella misma por medio de la sorpresa, confiando resistir en los contrastes, y afirmando el aprendizaje. La vida como un paseo.
El proyecto PASEO es una construcción creativa en el tiempo, la cual se va nutriendo en su propio recorrido y memoria, la investigación se inició en 2013, ha sido presentada en:
-
Huasca de Ocampo, México
-
Sala Alquimia de Buenos Aires, Argentina
-
PLATAFORMA_IN Muestra de Artes Escénicas, CAMP:IN 2015, San Luis Potosí, México
-
Festival Todas las voces, Guadalajara, México.
-
MATERIALidades Muestra Colectiva, Guadalajara, México.
Formato audiovisual
Dirección / interpretación: Alejandra Ibáñez Gómez
Música: Andrés Pilar
Edición de sonido: Diana María Arias
Vestuario: Karla Ochoa
Ilustraciones: Andrea Bárcenas
Argentina - México, 2015 - 2016